Interacción con personas de diversos contextos

Itzel Romo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo: Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificando nuestras propias reglas para la convivencia.
Duración: 45 minutos.



  • Introducción al tema y objetivo de la clase.

  • Presentación del problema: Los alumnos presentan dificultad con las reglas y normas para la convivencia.

  • Dinámica de grupo para establecer un diálogo sobre las reglas que ellos consideran importantes en la convivencia.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un dibujo o mural con las reglas que han mencionado.

  • Reflexión y conclusión de la sesión.


Sesión 2:
Título: Explorando diferentes contextos de convivencia.
Duración: 45 minutos.



  • Recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación de diferentes contextos de convivencia como la familia, la escuela y la comunidad.

  • Diálogo en grupo sobre las características y reglas de cada contexto.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un collage con imágenes que representen los diferentes contextos de convivencia.

  • Reflexión y conclusión de la sesión.


Sesión 3:
Título: Aceptando la diversidad en la convivencia.
Duración: 45 minutos.



  • Recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación de diferentes personas y situaciones que representen la diversidad en la convivencia.

  • Diálogo en grupo sobre cómo podemos aceptar y respetar la diversidad en nue