Evaluación de sistemas tecnológicos
ROCIO GUADALUPE ARCINIEGA
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Evaluación de sistemas tecnológicos" en una escuela de Secundaria 2º utilizando la metodología de Aprendizaje servicio:
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Problemática a atender: La falta de agua y la falta de insumos para la realización de prácticas en el taller.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos sobre sistemas tecnológicos sustentables.
- Rubrica de evaluación de la propuesta de sistema técnico sustentable desarrollada por los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia para la sustentabilidad.
- Identificación del problema a atender: La falta de agua y la falta de insumos en el taller.
- Reflexión sobre las implicaciones de esta problemática en la naturaleza y la sociedad.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su enfoque inclusivo y de pensamiento crítico.
- Actividad de ice-breaker para fomentar la participación e integración del grupo.
Desarrollo:
- Exposición del profesor sobre los sistemas tecnológicos sustentables.
- Análisis de ejemplos de sistemas tecnológicos actuales y sus implicaciones en la naturaleza y la sociedad.
- Discusión en grupos pequeños sobre posibles soluciones a la problemática planteada.
- Presentación de las soluciones propuestas por cada grupo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las solu