Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Fatima Dominguez- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo (PDA): Observar y nombrar en su lengua materna las partes de su cuerpo, en situaciones cotidianas intuir su funcionamiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema del uso de vocabulario inapropiado para nombrar las partes del cuerpo.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Exploración y sensibilización
Actividad inicial (10 minutos): Realizar una ronda de preguntas sobre las partes del cuerpo, promoviendo la participación de los alumnos para que mencionen las partes que conocen.
Actividad principal (30 minutos): Mostrar a los alumnos imágenes y fotografías de diferentes seres vivos y partes del cuerpo humano. Pedirles que observen detenidamente y nombren las partes del cuerpo que puedan identificar. Fomentar la discusión y la reflexión sobre la importancia de conocer las partes del cuerpo y su funcionamiento.
Sesión 2: Investigación y descubrimiento
Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre las palabras o términos inapropiados que los alumnos han escuchado para referirse a las partes del cuerpo. Registrar las respuestas en un cartel.
Actividad principal (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una parte del cuerpo para investigar. Proporcionarles materiales como libros, láminas y videos para que investiguen sobre la función y el nombre correcto de esa parte del cuerpo. Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3: C