Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

rayo nevarez
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre prácticas sustentables de producción, distribución y consumo que pueden contribuir al bienestar de la comunidad y de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Secundaria 1º


Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.


Objetivo (PDA): Argumentar sobre prácticas sustentables de producción, distribución y consumo que pueden contribuir al bienestar de la comunidad y de México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y revisión de tareas anteriores.

  • Presentación del problema: "Preservar el medio ambiente".

  • Generar una lluvia de ideas sobre prácticas sustentables de producción, distribución y consumo que los alumnos conozcan o puedan imaginar.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Explicación del concepto de prácticas sustentables de producción, distribución y consumo.

  • Presentación de ejemplos concretos de prácticas sustentables en México y en el mundo.

  • Formación de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).

  • Asignación de un caso real relacionado con el tema, donde los alumnos deberán identificar las prácticas sustentables presentes o posibles de implementar.

  • Los equipos investigarán y recolectarán información sobre su caso para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Revisión de las investigaciones realizadas por cada equipo.

  • Discusión en grupos sobre los hallazgos y las prácticas sustentables identificadas.

  • Cada equipo presentará su caso y compartirá las prácticas sustentables que encontraron.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de estas prácticas para el bienestar de la comunidad y de México.


Sesión 3:



  • Realización de una actividad práctica en el aula, como la creación de un proyect