Introducción a las manifestaciones culturales y símbolos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y México como nación.

Carmona López America
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la cominidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las manifestaciones culturales y símbolos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y México como nación.


Objetivo: Comprender la importancia de las manifestaciones culturales y símbolos en la identidad de los diversos grupos.


Actividad 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos sobre las manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y a México como nación.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de estos símbolos y manifestaciones.

  • Realizar una lluvia de ideas colectiva para identificar los símbolos y manifestaciones conocidos por los alumnos.


Actividad 2:



  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles imágenes de símbolos y manifestaciones culturales.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre el origen y significado de los símbolos asignados.

  • Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase.


Sesión 2:
Tema: Cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad.


Objetivo: Representar los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.


Actividad 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de entender los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad a lo largo de las generaciones.

  • Mostrar ejemplos de cambios y permanencias en la vida cotidiana, como la tecnología, la vestimenta, las costumbres, etc.


Actividad 2:



  • Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a un familiar de una generación distinta a la suya (abuelos o padres).

  • En base a la información obtenida, cada alumno deberá realizar un dibujo, una línea del tiempo o