Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Yurema larios
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Construcción de la identidad personal


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos tienen dificultad para reconocer sus cuerpo, necesidades y emociones.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Canción sobre la diversidad y la importancia de valorar la identidad personal.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que cada persona es única y especial, y que todos tenemos características físicas, habilidades y gustos diferentes.

  • Actividad principal: Juego de reconocimiento de características físicas. Los alumnos se formarán en parejas y se irán describiendo mutuamente, mencionando sus características físicas y qué aspectos les facilitan o les dificultan.

  • Actividad de cierre: Los alumnos compartirán en grupo sus reflexiones sobre las características físicas que mencionaron y cómo se sienten al respecto.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Juego de mímica de emociones. Los alumnos deberán representar diferentes emociones y los demás intentar adivinar cuál es.

  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que además de las características físicas, también tenemos emociones y necesidades, y que es importante reconocerlas y expresarlas.

  • Actividad principal: Elabora