Evaluación de sistemas tecnológicos a través de la producción de lombricomposta y humus

Ruben Estrada
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos a través de la producción de lombricomposta y humus


Objetivo: Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema interdisciplinar: producción de lombricomposta y humus


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: explicar a los alumnos la importancia de evaluar los sistemas tecnológicos desde una perspectiva sustentable.

  • Presentación del problema interdisciplinar: producción de lombricomposta y humus como una alternativa sustentable para el manejo de residuos orgánicos.

  • Planteamiento del objetivo de la clase: analizar las implicaciones de los procesos de producción de lombricomposta y humus en la naturaleza y la sociedad.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los sistemas tecnológicos sustentables y su evaluación.

  • Análisis de casos de éxito en la producción de lombricomposta y humus.

  • Discusión en grupos sobre las implicaciones de estos sistemas en la naturaleza y la sociedad.

  • Identificación de los beneficios y retos de implementar estos sistemas tecnológicos.


Cierre:



  • Conclusiones grupales sobre las implicaciones de los sistemas tecnológicos sustentables en la producción de lombricomposta y humus.

  • Reflexión individual sobre la importancia de desarrollar sistemas técnicos sustentable para preservar el medio ambiente.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de las tareas asignadas.

  • Planteamiento de