Introducción y conceptos básicos

Bethania Rojas
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo de la clase:
Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Fomentar y dar a conocer la importancia del autocuidado en la comunidad educativa para la prevención de riesgos en la salud.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Se realizará al inicio de la primera sesión para conocer el nivel de conocimientos sobre mezclas, compuestos y elementos de los alumnos.



  2. Presentación de un proyecto: Los alumnos deberán presentar un proyecto final donde apliquen los conceptos aprendidos sobre mezclas, compuestos y elementos en la vida cotidiana y cómo estos pueden influir en la salud.




Planeación por sesiones:


Sesión 1: Introducción y conceptos básicos
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Realización del cuestionario de conocimientos previos.

  • Discusión en grupo sobre las respuestas del cuestionario.


Fase de desarrollo:



  • Explicación de los conceptos básicos de mezclas, compuestos y elementos.

  • Presentación del modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.

  • Realización de ejercicios prácticos para reforzar los conceptos aprendidos.


Fase de cierre:



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2: Caracterización de mezclas
Fase de inicio:



  • Recordatorio de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentación del problema interdisciplinar y su