Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

Bethania Rojas
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Objetivo: Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar a atender: Fomentar y dar a conocer la importancia del autocuidado en la comunidad educativa para la prevención de riesgos en la salud.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una mezcla y cómo se puede clasificar.

  • Plantear el problema interdisciplinar sobre la importancia del autocuidado en la prevención de riesgos en la salud.


Desarrollo:



  • Realizar una demostración experimental de una mezcla heterogénea utilizando arena y agua.

  • Pedir a los alumnos que realicen la misma demostración en parejas y observen cómo se separan los componentes.

  • Discutir en grupo las diferentes formas de separar los componentes de una mezcla heterogénea.


Cierre:



  • Realizar un resumen de lo aprendido en la clase.

  • Plantear una pregunta de reflexión relacionada con el problema interdisciplinar.

  • Dejar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar la tarea