Introducción al proyecto y sensibilización sobre el uso racional del agua.

Martha Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la planeación: "Letras y agua: creando vínculos sociales y valorando el cuidado del medio ambiente"


Objetivo de la planeación (PDA):
Reconocer las letras de su nombre en textos impresos y digitales.


Proyecto comunitario: Uso racional del agua.


Enfoque de pensamiento crítico: Los estudiantes se involucrarán en actividades que promuevan el pensamiento crítico, a través de la reflexión y la toma de decisiones con respecto al uso racional del agua.


Enfoque de vida saludable: Se buscará relacionar el tema del uso racional del agua con la importancia de cuidar el medio ambiente y mantener una vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Introducción al proyecto y sensibilización sobre el uso racional del agua.
Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes el proyecto comunitario sobre el uso racional del agua, explicando su importancia y cómo pueden contribuir al cuidado del medio ambiente.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las formas en que utilizan el agua en su vida diaria.

  3. Ver un video corto sobre el ciclo del agua y su importancia para la vida en la Tierra.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes representen diferentes situaciones cotidianas en las que se utiliza agua, clasificándolas en "uso necesario" y "uso innecesario".


Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Reconocimiento de las letras del nombre.
Actividades:



  1. Proporcionar a cada estudiante una hoja con su nombre impreso.

  2. Realizar una actividad de reconocimiento de las letras del nombre, utilizando diferentes materiales (plastilina, hilo, papel, etc.) para formar las letras.

  3. Jugar al "memorama de letras", en el que los