Azar y probabilidad
Benjamin Nolasco
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad
Tema: Azar y probabilidad
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: "es más probable que…", "es menos probable que…".
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: La discriminación como conflicto multicultural y comunicativo dentro del aula, escuela y comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar la problemática interdisciplinar relacionada con la discriminación en el aula, escuela y comunidad.
- Realizar una tormenta de ideas sobre qué entienden los alumnos por discriminación y cómo afecta a las personas y a la convivencia.
- Establecer la conexión entre la discriminación y la importancia de tomar decisiones basadas en la probabilidad en situaciones de azar.
Fase de desarrollo:
- Introducir el concepto de probabilidad, explicando que es la medida de la posibilidad de que un evento ocurra.
- Ejemplificar con situaciones cotidianas en las que se toman decisiones basadas en la probabilidad, como elegir una ruta de transporte o seleccionar comida en un menú.
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos estimen la probabilidad de que ocurran diferentes eventos.
Fase de cierre:
- Realizar una reflexión en grupo sobre la relación entre el tema de la probabilidad y la problemática de la discriminación.
- Plantear preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en cómo las decisiones basadas en la probabilidad pueden contribuir a una convivencia más justa y equitativa.
- Asignar tareas para la siguiente sesión, como investigar ejemplos de discriminaci