Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Romero Avila Vanessa Esmeralda
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo: Identificar manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos requieren desarrollar su expresión corporal y así aprender a comunicarse desde otros lenguajes para generar ambientes de convivencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a las manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad.
- Actividad de inicio: Presentación del proyecto y motivación a través de la narración de experiencias personales relacionadas con manifestaciones artísticas y culturales.
- Actividad principal: Observación y análisis de fotografías de manifestaciones artísticas y culturales locales. Los alumnos deberán identificar los elementos que componen cada imagen y expresar sus ideas o emociones a través de dibujos o palabras.
- Cierre: Reflexión grupal sobre las ideas y emociones expresadas a través de las fotografías.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Música regional y danzas tradicionales.
- Actividad de inicio: Reproducción de música regional y danzas tradicionales de la comunidad.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad de expresión corporal siguiendo el ritmo de la música regional. Posteriormente, se les mostrarán videos de danzas tradicionales y se analizarán los elementos que las componen.
- Cierre: Los alumnos podrán compartir sus experiencias y emociones a través de la expresión corporal.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Murales