El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta
Tony Morning
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta
Objetivo (PDA): Indagar sobre el origen, los usos y los problemas del suelo en la localidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta".
- Pregunta inicial: ¿Qué sabemos sobre el suelo? ¿Cuáles son sus usos más conocidos?
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para recolectar las ideas previas de los estudiantes sobre el tema.
Desarrollo:
- Exposición magistral: Explicar brevemente el origen del suelo y sus componentes principales.
- Actividad en grupos: Formar grupos de 4 o 5 estudiantes y asignarles diferentes usos del suelo (agricultura, construcción, filtración de agua, etc.). Cada grupo investigará sobre el uso asignado y elaborará una presentación breve para compartir con el resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de los grupos: Cada grupo presentará su investigación y compartirá los resultados con el resto de la clase.
- Reflexión y conclusiones: Se realizará una reflexión conjunta sobre la importancia del suelo como recurso estratégico y la necesidad de cuidarlo.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar las conclusiones de la sesión anterior y repasar brevemente el contenido aprendido.
- Pregunta inicial: ¿Cómo podemos cuidar el suelo en nuestra localidad?
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Los estudiantes realizarán una investigación en la localidad para identificar los problemas relacionados con el suelo (contaminación, erosión, deforesta