Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Beatriz Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Bajo rendimiento académico.
Sesión 1 (Inicio - 50 min):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción al concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Actividad de reflexión grupal: ¿Qué tipos de herramientas, máquinas o instrumentos utilizamos en nuestro día a día?
- Discusión en grupo sobre la relación entre las herramientas y las necesidades humanas (ejemplo: el uso de un martillo para construir una casa).
Sesión 1 (Desarrollo - 50 min):
- Presentación de diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos y su utilidad.
- Actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y utilizarán diferentes herramientas para realizar una tarea específica (ejemplo: construir una estructura con palitos de helado y pegamento).
- Observación y corrección por parte del docente mientras los alumnos utilizan las herramientas.
- Reflexión grupal sobre la experiencia y la importancia del manejo adecuado de las herramientas.
Sesión 1 (Cierre - 50 min):
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión.
- Actividad de cierre: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno una reflexión sobre la importancia de