El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Francisco Javier
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: los alumnos carecen de una cultura de la paz y no respetan las libertades de cada uno de sus compañeros dentro y fuera del aula.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentar el objetivo de la clase y la problemática interdisciplinar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la convivencia pacífica y la cultura de paz.
- Promover una reflexión sobre los conflictos que se presentan en el entorno escolar y las consecuencias negativas que pueden tener.
- Mostrar ejemplos de situaciones conflictivas y cómo podrían ser resueltas de manera pacífica.
- Establecer las reglas y normas de convivencia para la sesión y el trabajo en grupo.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación conflictiva relacionada con el respeto a las libertades de sus compañeros.
- Los grupos deberán analizar la situación, identificar los tipos de conflictos presentes y proponer posibles soluciones desde la cultura de paz.
- Cada grupo deberá exponer sus propuestas al resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre las diferentes soluciones propuestas y las ventajas de resolver los conflictos de manera pacífica.
Ses