Explorando el espacio y las formas en el entorno

Alexandra Prado
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Explorando el espacio y las formas en el entorno
Objetivo: Los alumnos serán capaces de expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos, utilizando referentes convencionales.


Actividad 1: Observando y describiendo formas en el entorno (10 minutos)



  • Invita a los alumnos a observar el salón de clases y a identificar diferentes formas presentes en el entorno (mesas, sillas, ventanas, etc.).

  • Pide a los alumnos que describan las formas encontradas y las nombren en voz alta.


Actividad 2: Explorando diferentes puntos de observación (10 minutos)



  • Proporciona a cada alumno una caja pequeña de cartón vacía y pide que la coloquen en diferentes lugares del salón de clases.

  • Indica a los alumnos que se sienten en diferentes lugares del salón y observen la caja desde su posición.

  • Después, invita a los alumnos a describir cómo se ve la caja desde cada posición y a comparar las diferencias de perspectiva.


Actividad 3: Realizando recorridos en el entorno (15 minutos)



  • Organiza a los alumnos en parejas y proporciona a cada pareja un mapa simple del salón de clases.

  • Explica a los alumnos que deberán realizar un recorrido por el salón, siguiendo las indicaciones del mapa.

  • Pide a cada pareja que describa las formas y objetos que encuentren en su recorrido, utilizando las palabras de ubicación aprendidas anteriormente (encima, debajo, al lado, etc.).


Actividad 4: Reforzando el uso de referentes convencionales (10 minutos)



  • Coloca varios objetos en diferentes lugares del salón y pide a los alumnos que los ubiquen utilizando referentes convencionales (por ejemplo, coloca un libro debajo de una silla).

  • Invita