Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad

Margarita Tellez
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la masa es la cantidad de materia de un cuerpo, a diferencia del peso, que es la fuerza con la que la Tierra atrae dicho cuerpo por acción de la gravedad, a partir actividades prácticas o simuladores que ejemplifiquen la caída de diversos objetos con masas iguales y diferentes, e identifica que el tiempo de caída es independiente de la masa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad


Tema: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad
Nivel escolar: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Comprende que la masa es la cantidad de materia de un cuerpo, a diferencia del peso, que es la fuerza con la que la Tierra atrae dicho cuerpo por acción de la gravedad, a partir actividades prácticas o simuladores que ejemplifiquen la caída de diversos objetos con masas iguales y diferentes, e identifica que el tiempo de caída es independiente de la masa.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde investigarán sobre el efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Actividad de diagnóstico: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del magnetismo y de la fuerza de gravedad. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Lectura guiada: Leer en voz alta un texto informativo sobre el magnetismo y la fuerza de gravedad. Resaltar las ideas principales y aclarar dudas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en la comunidad: Los alumnos, en sus equipos, deberán entrevistar a personas de la comunidad que tengan conocimientos sobre el magnetismo y la fuerza de gravedad. Podrán realizar preguntas como: ¿Qué es el magnetismo? ¿Qué es la fuerza de gravedad? ¿Para qué se utilizan? Registrar las respuestas obtenidas.

  • Regreso al aula: Compartir en grupo las respuestas obtenidas en las entrevistas. Realizar un listado de las ideas principales.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Experimento práctico: Elaborar un simulador