Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes
Romero Avila Vanessa Esmeralda
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Identifica manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Expresar sus emociones
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Recibir a los alumnos y preguntarles cómo se sienten ese día. Invitarlos a expresar sus emociones através de gestos o palabras.
- Explicar brevemente a los alumnos que en esta clase aprenderemos a reconocer diferentes manifestaciones artísticas y culturales y cómo están relacionadas con nuestras emociones.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes fotografías de manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad, como murales, danzas, música regional, etc.
- Realizar una breve descripción de cada una de ellas y preguntar a los alumnos qué emociones les evocan.
- Invitar a los alumnos a expresar sus emociones de forma verbal o mediante gestos.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover un ambiente de respeto y escucha.
Cierre (5 minutos):
- Resumir los aprendizajes de la sesión y reforzar la importancia de reconocer nuestras emociones en la interacción con manifestaciones artísticas y culturales.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo se sienten después de haber compartido sus emociones.
Sesión 2:
Introducción (5 minutos):
- Iniciar la sesión recordando la actividad anterior y cómo se sienten los alum