Explorando la inclusión a través de las manifestaciones culturales y artísticas de personas con discapacidad

Omar Cruz
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Explorando la inclusión a través de las manifestaciones culturales y artísticas de personas con discapacidad


Objetivo de la clase (PDA): Reconocer manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y compartirlos en forma oral o escrita con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de falta de sensibilidad hacia personas con discapacidad en el desarrollo de la planeación.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de manifestaciones culturales y artísticas son conocidas por los alumnos.

  • Introducción al concepto de inclusión y discapacidad.


Desarrollo:



  • Exposición de videos y/o imágenes de manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con discapacidad.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las manifestaciones presentadas.

  • Identificación de los valores estéticos y creativos presentes en dichas manifestaciones.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y reconocer las manifestaciones culturales y artísticas de personas con discapacidad.

  • Tarea: Investigar y recopilar ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con discapacidad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recopilación y presentación de los ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas encontrados por los alumnos.

  • Breve repaso de los valores estéticos y creativos identificados en la sesió