Introducción a la construcción colectiva de la paz

Marvin Jael Juarez
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: Construyendo la paz: enfrentando conflictos con empatía y diálogo


Objetivo general: Comprender que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realizar propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la construcción colectiva de la paz
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  2. Lluvia de ideas: ¿Qué es la paz? ¿Qué situaciones generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia?

  3. Lectura de un cuento o historia relacionada con la paz y la resolución de conflictos.

  4. Debate grupal: ¿Cómo podemos resolver los conflictos sin violencia? ¿Qué herramientas podemos utilizar?

  5. Tarea: Investigar y traer ejemplos de conflictos reales que hayan sido resueltos pacíficamente.


Sesión 2:
Tema: Análisis de situaciones conflictivas y sus causas
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Revisión de los ejemplos de conflictos pacíficamente resueltos traídos por los alumnos.

  2. Trabajo en grupos: Análisis de situaciones conflictivas y sus causas.

  3. Presentación de los análisis por parte de cada grupo.

  4. Debate grupal: ¿Qué factores contribuyen al surgimiento de los conflictos? ¿Cómo podemos evitarlos?

  5. Tarea: Reflexionar sobre una situación conflictiva personal y escribir una propuesta de resolución sin violencia.


Sesión 3:
Tema: La comunicación y el diálogo como herramientas para resolver conflictos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recapitulación de las reflexiones sobre las situaciones co