Introducción al tema

Mar yuvizela Cruz
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de labores y servicios que contribuyen al bien común.
PDA: Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y ambientación del aula.

  • Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen qué actividades realizan en su hogar y cómo contribuyen al bienestar de su familia.



  1. Desarrollo del tema (25 minutos)



  • Lectura en voz alta de un cuento relacionado con las labores y servicios que realizan las personas en su comunidad.

  • Conversación sobre el cuento, enfocándose en las actividades y servicios mencionados.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de las labores y servicios que realizan las personas en la comunidad.

  • Asignación de una tarea: dibujar una actividad que les gustaría realizar para ayudar a su comunidad.


Sesión 2: Explorando diferentes labores y servicios (45 minutos)
Objetivo: Conocer diferentes labores y servicios que existen en la comunidad.
PDA: Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.


Desarrollo:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Repaso breve de la clase anterior y de los dibujos realizados por los alumnos.



  1. Desarrollo del tema (25 minutos)



  • Presentación de imágenes y descripción de diferentes labores y servicios de la comunidad, como médico, bombero, maestro, etc.

  • Conversación sobre cada una de las imágenes, preguntando a los alumnos si conocen a alguien que realice esas actividades.



  1. Actividad práctica (10 minutos)



  • Juego de roles: