La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Annel Ruiz
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Grado: Primaria 4º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema de la clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué significa para ellos la comunidad y cómo se relaciona con la escuela.
- Explicar el concepto de Aprendizaje servicio y cómo se va a aplicar en el desarrollo de las siguientes sesiones.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen sobre su comunidad y la escuela.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea específica, como entrevistar a vecinos, buscar información en internet, etc.
- Cada grupo debe recopilar información relevante sobre la comunidad y la escuela.
Cierre:
- Compartir en plenaria los resultados de la investigación realizada por cada grupo.
- Reflexionar sobre la importancia de la comunidad en la vida diaria y el papel de la escuela dentro de ella.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre la comunidad y la escuela.
- Presentar el problema identificado: conflictos en la escuela entre compañeros y comunidad.
- Reflexionar sobre las posibles causas de estos conflictos y cómo se pueden solucionar.
Desarrollo:
- Realizar una dinámica de grupo en la que los alumnos expresen sus opiniones y experiencias sobre los conflictos e