Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados

M.c Edgar Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados


Tema: Violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.


Objetivo (PDA): Identificar las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque interdisciplinar: Baja comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y repasar los objetivos de la clase.

  • Realizar una actividad de activación de conocimientos previos, como una lluvia de ideas sobre los conceptos de discriminación, subrepresentación y violencia.

  • Presentar el problema principal: ¿Cómo han sido las relaciones de poder y la lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados en distintos procesos históricos? Explicar que a lo largo de las próximas sesiones, investigarán y analizarán casos concretos de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y la comunidad LGBTTQ+ en distintos momentos de la historia.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Presentar a los estudiantes un caso concreto de violencia hacia un grupo históricamente discriminado, como la masacre de Pueblo Indígena X en el siglo XIX.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y analizar el caso.

  • Proporcionar recursos, como textos, imágenes y videos relacionados con e