La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Bethania Rojas- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo PDA: Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Fomentar y dar a conocer la importancia del autocuidado en la comunidad educativa para la prevención de riesgos en la salud.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Preguntas disparadoras para activar el pensamiento crítico: ¿Qué sabemos sobre los saberes de los pueblos originarios? ¿Cómo crees que han contribuido al aprovechamiento de los recursos naturales? ¿Qué importancia tiene el autocuidado para la prevención de riesgos en la salud?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación en grupos sobre los saberes de los pueblos originarios en relación con la agricultura sustentable.
- Uso de recursos bibliográficos y digitales para recopilar información.
- Análisis de los aportes de dichos saberes a la agricultura en el ecosistema local.
Sesión 2:
- Investigación en grupos sobre los saberes de los pueblos originarios en relación con el pastoreo sustentable.
- Uso de recursos bibliográficos y digitales para recopilar información.
- Análisis de los aportes de dichos saberes al pastoreo en el ecosistema local.
Sesión 3:
- Investigación en grupos sobre los saberes de