Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
David Garcia
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho humano a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Objetivo: Dialogar acerca del derecho humano a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre el servicio de limpia y su importancia en la comunidad.
- Presentar el problema: "No pasa seguido el servicio de limpia" y solicitar a los alumnos que reflexionen sobre las consecuencias que esto puede tener en la calidad del ambiente y en la salud de las personas.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de textos:
- Leer en voz alta un texto corto sobre el derecho humano a un ambiente sano y adecuado.
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto y promover el debate entre los alumnos para que compartan sus opiniones y experiencias relacionadas con el tema.
- Investigación y recopilación de información:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el acceso al agua potable en diferentes comunidades.
- Cada grupo debe recopilar información y elaborar una presentación sobre la situación del acceso al agua potable en la comunidad asignada.
Sesión 2 (45 minutos)
Desarrollo:
- Presentación de los resultados de la investigación:
- Cada grupo presenta su investigación y expone las problemáticas que identificaron en relación al acceso al agua potable.
- Fomentar el diálogo entre los alumnos y promover la reflexión sobre la importancia de garantizar este derecho para todas las personas.
- Elaboración de propuestas de solución:
- En grupos, los alumnos deben proponer accio