Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Bertha Tellez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema de la clase: ¿Qué es la naturaleza? ¿Por qué es importante cuidarla?
- Presentación de problemas socioambientales de la comunidad: contaminación, deforestación, cambio climático, deshielo y sobreexplotación de recursos naturales.
- Brainstorming en grupo sobre posibles soluciones a estos problemas.
- Actividad artística: dibujar o pintar un paisaje natural.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de los problemas socioambientales y las posibles soluciones planteadas en la sesión anterior.
- Investigación en grupos sobre las causas y consecuencias de uno de los problemas socioambientales.
- Elaboración de un collage con imágenes y palabras que representen el problema y sus efectos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los collages elaborados por cada grupo.
- Discusión en grupo sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo se pueden implementar acciones sostenibles en la escuela, la casa y la comunidad.
- Actividad práctica: cada alumno escribirá una propuesta de acción sostenible que pueda realizar en su vida diaria.
Sesión 4 (45 minutos):
- Reflexión sobre las propuestas de acción sostenible planteadas por los alumnos.
- Organización de un "Día de ac