Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo

Anette Amairani Ceh
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo


Tema: Cambios en juegos y juguetes a lo largo del tiempo


Objetivo (PDA): Los alumnos se darán cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuentan, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas para conocer los juegos y juguetes actuales de los alumnos.

  • Se les mostrará imágenes y videos de juegos y juguetes antiguos para que los alumnos observen y hagan comparaciones con los actuales.

  • Se fomentará la reflexión sobre cómo han cambiado los juegos y juguetes a lo largo del tiempo y se planteará el problema de que los alumnos desconocen estos cambios.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Se formarán equipos de trabajo y se les asignará a cada grupo la tarea de investigar sobre un juego o juguete antiguo.

  • Los alumnos deberán investigar cómo era utilizado, qué materiales se utilizaban, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, etc.

  • Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y discusión sobre los cambios y diferencias entre los juegos y juguetes antiguos y actuales.

  • Se fomentará la participación de todos los alumnos y se les motivará a contar si han jugado con alguno de los juegos o juguetes mencionados.


Sesión 4 (4