Cuerpos geométricos y sus características

Yesica Arzr
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpos geométricos y sus características


Objetivo: Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se incorporará el desarrollo del problema "El alumno no identifica diferencias entre prisma y pirámide".


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una breve lluvia de ideas sobre los cuerpos geométricos que los alumnos conocen y sus características.

  • Presentación del problema: Plantear el problema "El alumno no identifica diferencias entre prisma y pirámide". Generar una discusión en grupo sobre las posibles causas de esta dificultad y la importancia de reconocer las diferencias entre ambos.

  • Actividad de indagación: Organizar a los alumnos en equipos y proporcionarles materiales como bloques, palitos de helado y plastilina. Pedirles que construyan diferentes prismas y pirámides. Observarán las similitudes y diferencias entre ellos y las registrarán en una tabla.


Sesión 2:



  • Socialización de resultados: Cada equipo presentará los prismas y pirámides construidos, describiendo sus características y diferencias. Se promoverá el debate entre los alumnos, fomentando la argumentación y el pensamiento crítico.

  • Actividad de investigación: Proponer a los alumnos la tarea de investigar en casa o en la biblioteca sobre las aplicaciones de los prismas y pirámides en la vida cotidiana. Deberán traer ejemplos y compartirlos en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Exposición de los ejemplos investigados