Evaluación de sistemas tecnológicos

Sekiran Montes
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Comprender la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Aplicación de un proyecto de emprendimiento con productos artesanales.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos.

  2. Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas conjunta sobre qué aspectos consideran los alumnos relevantes a evaluar en un sistema tecnológico.

  3. Introducción al proyecto de emprendimiento con productos artesanales y cómo se relaciona con la evaluación de sistemas tecnológicos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación del concepto de evaluación de sistemas tecnológicos, haciendo énfasis en los aspectos de eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad.

  2. Presentación de casos reales de sistemas tecnológicos evaluados y sus resultados.

  3. Actividad práctica en grupos: Los alumnos deberán evaluar un sistema tecnológico utilizado en el proyecto de emprendimiento, identificando sus fortalezas y áreas de mejora.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de las evaluaciones realizadas por cada grupo.

  2. Reflexión sobre la importancia de la evaluación en la mejora continua de los sistemas tecnológicos.

  3. Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Breve recordatorio de la sesión anterior y de las tareas asignadas.

  2. Presentación de la problemática