Explorando los números del 1 al 10
Karly Salazar
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Título: Explorando los números del 1 al 10
Objetivo: Identificar y trazar los números del 1 al 10, y desarrollar habilidades de conteo.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una actividad de calentamiento que involucre números, como el juego "Simón dice", pero usando números en lugar de movimientos físicos.
- Desarrollo (30 minutos):
- Mostrar a los alumnos tarjetas con los números del 1 al 10 y explicar su significado.
- Realizar actividades de identificación y trazo de los números, como completar dibujos que tienen números faltantes.
- Practicar el conteo de objetos en el aula, como lápices, sillas o libros.
- Cierre (5 minutos):
- Comentar y reflexionar sobre lo aprendido durante la sesión.
- Plantear una pregunta relacionada con los números del 1 al 10 para que los alumnos reflexionen sobre ello hasta la siguiente sesión.
Sesión 2:
Título: Fortaleciendo el conteo del 1 al 10
Objetivo: Reforzar el conteo del 1 al 10 y su aplicación en situaciones del entorno.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar y revisar la pregunta planteada en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de calentamiento que implique contar objetos en el aula, como contar los pupitres.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realizar actividades de conteo utilizando objetos del entorno, como contar bloques de construcción o lápices.
- Plantear problemas que requieran el uso del conteo, como "Tenemos 5 manzanas y queremos repartirlas entre 2 niños, ¿cuántas manzanas le tocará a cada niño?".
- Realizar actividades de juego que involucren el conteo, como "El juego del dado", donde los alumnos deben contar los punt