Medición de la longitud, masa y capacidad.
Carmen
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Medición de la longitud, masa y capacidad.
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen medición, estimación y comparación de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Reconocer los instrumentos para realizar mediciones, así como las medidas de longitud.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: conversar sobre la importancia de la medición en la vida diaria y cómo nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea.
- Presentar diferentes objetos y preguntar a los alumnos cómo podríamos medir su longitud, masa y capacidad. Fomentar el debate y la participación activa.
- Mostrar instrumentos de medición como una regla, una balanza y un recipiente graduado. Explicar su funcionamiento y cómo se utilizan.
- Realizar actividades prácticas de medición, como medir la longitud de diferentes objetos con una regla y estimar la masa de algunos objetos con una balanza.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la medición de longitud y masa.
- Presentar el concepto de capacidad y cómo se mide. Explicar el uso de un recipiente graduado y cómo se pueden medir diferentes líquidos.
- Realizar actividades prácticas de medición de capacidad, como llenar un recipiente graduado con diferentes cantidades de agua y comparar su capacidad.
- Plantear situaciones problemáticas relacionadas con la medición de longitud, masa y capacidad, y pedir a los alumnos que busquen sol