Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

Maribel Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Proyecto comunitario: Relacionar el arte con la comida


Objetivo: Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:
Inicio:



  • Saludo y motivación para la clase.

  • Presentación del objetivo y la temática a trabajar.

  • Preguntas disparadoras: ¿Qué es la diversidad étnica, cultural y lingüística? ¿Cómo se manifiesta en el arte?

  • Breve introducción al proyecto comunitario y la interdisciplinariedad.


Desarrollo:
Sesión 1:



  • Actividad de lluvia de ideas sobre manifestaciones culturales y artísticas.

  • Proyección de imágenes y videos sobre diversas manifestaciones culturales y artísticas, destacando la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Ejercicio de expresión corporal relacionado con las manifestaciones culturales seleccionadas.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de arte culinario y su relación con el arte en general.

  • Charla sobre la importancia de la comida en la cultura y la diversidad gastronómica.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán investigar sobre platos típicos de diferentes países y crear una presentación visual de los mismos.


Sesión 3:



  • Exposición de las presentaciones visuales realizadas por los alumnos.

  • Debate sobre la relación entre el arte y la comida, y su influencia en la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Actividad práctica: los