Introducción al tema - ¿Qué son los datos?

Josué López
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras..
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - ¿Qué son los datos?



  • Objetivo: Los alumnos comprenderán qué son los datos y su importancia para la organización e interpretación de información.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta disparadora: ¿Qué es un dato y para qué nos sirve?

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón para recoger las respuestas de los alumnos.

  3. Explicar el concepto de dato y su importancia en diferentes contextos (ejemplo: encuestas, investigaciones, estadísticas, etc.)

  4. Mostrar ejemplos de diferentes tipos de datos (numéricos, cualitativos) y cómo se representan (tablas, gráficas de barras, gráficas circulares).

  5. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben clasificar diferentes ejemplos de datos según su tipo.

  6. Discutir en grupos pequeños y luego en plenaria sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de representación de datos.


Sesión 2: Interpretación de tablas de datos



  • Objetivo: Los alumnos serán capaces de interpretar la información contenida en tablas.


Actividades:



  1. Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre los diferentes tipos de datos.

  2. Presentar una tabla de datos sencilla y guiar a los alumnos en la interpretación de la información.

  3. Proponer ejercicios prácticos en los que los alumnos deben leer diferentes tablas y responder preguntas relacionadas con ellas.

  4. Realizar una actividad de aplicación en la que los alumnos deben organizar datos en una tabla a partir de una situación problemática dada.


Sesión 3: Gráficas de barras



  • Objetivo: Los alumnos aprenderán a construir y analizar gráficas de barras.


Actividades:



  1. Repasar lo aprendido en las sesiones anteriores sobre tipos de datos y