Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Ma. Teresa Aguilera- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: El entorno de la escuela es semiurbano, se encuentra a orillas de la ciudad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio: Presentar a los alumnos la problemática del entorno semiurbano y la importancia de conocer las propiedades de los sólidos para poder construir y comprender el entorno que les rodea.
Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras planas y cuerpos que pueden encontrar en su entorno. Luego, formar grupos y pedirles que busquen información sobre las propiedades de los sólidos y las figuras planas que encontraron en su entorno.
Cierre: Cada grupo debe presentar su investigación y compartir las propiedades que descubrieron. Se debe hacer una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer estas propiedades.
Sesión 2:
Inicio: Recordar las propiedades de los sólidos y figuras planas que se mencionaron en la sesión anterior y plantear una nueva pregunta de indagación: ¿Cuáles son las diferentes formas de construir un sólido?
Desarrollo: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que construirán diferentes sólidos utilizando papel, tijeras y pegamento. Se les proporcionará un modelo de cada sólido y deberán seguir las instrucciones para construirlo. Luego, deberán identificar las propiedades de cada sólido construido.
Cierre: Reflexionar sobre las diferentes formas de construir los sólidos y cómo estas formas afectan a sus propiedades.
Sesión 3:
Inicio: Retomar la pregunta de indagación de la sesión anterior y plant