Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente

Valeria Palacios
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente


Objetivo:



  • Reconocerse a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos y componentes de la naturaleza.

  • Dialogar acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: los niños no realizan ejercicio. Se indaga sobre las posibles causas y consecuencias de esta situación.

  • Se divide a los alumnos en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre los beneficios del ejercicio para la salud y el medio ambiente.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de la investigación realizada por los grupos.

  • Se reflexiona en grupo sobre la importancia de la actividad física para la salud y su relación con el cuidado y respeto hacia la naturaleza.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Se plantea a los alumnos el reto de diseñar un programa de ejercicio que promueva el cuidado y respeto hacia la naturaleza.

  • Se les proporciona tiempo para que, en grupos, elaboren su propuesta.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Socialización de las propuestas de programa de ejercicio elaboradas por los grupos.

  • Se realiza una puesta en común y se selecciona la mejor propuesta de cada grupo.


Sesión 5 (45 minutos):



  • Los grupos presentan sus propuestas al resto de la clase.

  • Se dialoga acerca de los sentimientos que les provoca la relación entre el cuidado de la naturaleza y la realización de ejercicio físico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará la participación e interacción de los alumnos durante las sesio