Exploración de la diversidad natural y comprensión del valor y uso de las monedas en la comunidad
Barby Orellana
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y experimenta con elementos de la naturaleza; comunica y registra sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural y comprensión del valor y uso de las monedas en la comunidad
Objetivo: Observar y experimentar con elementos de la naturaleza; comunicar y registrar hallazgos. Al mismo tiempo, comprender el valor y uso de las monedas en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Introducción (10 minutos): Presentar a los alumnos el problema de la falta de comprensión sobre el valor y uso de las monedas. Realizar preguntas como "¿Qué saben sobre las monedas?" y "¿Para qué se utilizan?". Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Planteamiento del problema (10 minutos): Presentar distintas monedas de la comunidad y otros lugares. Preguntar a los alumnos por qué creen que tienen diferentes diseños y valores. Estimular la reflexión sobre la diversidad de las monedas y su importancia.
- Actividad práctica (25 minutos): Organizar una actividad de exploración de elementos naturales en el aula o en el entorno escolar. Proporcionar a los alumnos diferentes materiales como hojas, piedras, flores, etc. Permitirles observar, tocar y experimentar con estos elementos. Al finalizar, pedirles que comuniquen y registren sus hallazgos a través de dibujos o palabras.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Recapitulación (5 minutos): Recordar a los alumnos el problema planteado en la sesión anterior y las preguntas planteadas sobre las monedas.
- Actividad de investigación (30 minutos): Organizar una visita a lugares de la comunidad donde se utilicen monedas, como una tienda local o una feria. Pedir a los alumnos que observen cómo se utilizan las monedas y qué se puede comp