Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción

Liliana Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Lee de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Grupo con alumnos con discapacidad intelectual y auditiva


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y del tema principal: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

  • Realización de una actividad de motivación para despertar el interés de los alumnos, como la proyección de un video o la lectura en voz alta de un cuento que contenga seres imaginarios.

  • Explicación del objetivo de la clase y cómo se relaciona con el tema principal.

  • Actividad de lectura individual de un cuento que contenga seres imaginarios. Los alumnos podrán elegir entre diferentes opciones de textos adaptados a su nivel de comprensión.

  • Actividad de representación artística de los seres imaginarios del cuento utilizando elementos de los lenguajes artísticos. Los alumnos podrán dibujar, pintar o utilizar materiales reciclados para crear sus representaciones.


Sesión 2:



  • Revisión y discusión de las representaciones artísticas realizadas en la sesión anterior.

  • Lectura colectiva de otro texto que contenga seres imaginarios, realizado en voz alta por el profesor o utilizando recursos visuales y/o táctiles para los alumnos con discapacidad auditiva.