Introducción al problema de la degradación y contaminación ambiental.
Jesus Ignacio- Pensamiento crítico
Plan de clase
Durante estas 5 sesiones de Química, los alumnos de Secundaria 3º trabajarán en el tema "Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad", cumpliendo el objetivo de indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos. Se utilizará la metodología de Aprendizaje por indagación, integrando de manera interdisciplinaria el problema "La presencia de los polímeros en nuestro entorno, y el impacto en nuestra vida diaria". Cada sesión se desarrollará en tres fases: Inicio, Desarrollo y Cierre. Además, se diseñarán 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Tema: Introducción al problema de la degradación y contaminación ambiental.
PDA: Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Inicio:
- Presentación del tema: se mostrará un video corto sobre la contaminación ambiental y la importancia de abordar el problema.
- Lluvia de ideas: se realizará una lluvia de ideas sobre los tipos de contaminantes que pueden estar presentes en la comunidad.
Desarrollo:
- Investigación en grupos: los alumnos se organizarán en grupos y, utilizando dispositivos electrónicos o material impreso, buscarán información sobre los tipos de contaminantes y su relación con el uso de productos y procesos químicos.
- Análisis y síntesis: cada grupo presentará un resumen de la información recopilada y se realizará una discusión en clase sobre los puntos más relevantes.
Cierre:
- Reflexión individual: los alumnos escribirán en