Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad
Karina Paredes
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad
Objetivo: Comprender que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir de experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase hablando sobre los conceptos previos que los alumnos tienen sobre el magnetismo y la fuerza de gravedad.
- Actividad de exploración: Proporcionar a cada alumno un imán y diversos objetos de diferentes materiales. Pedirles que experimenten y observen cómo el imán atrae o repela los objetos.
- Análisis de resultados: En grupo, los alumnos compartirán sus observaciones y clasificarán los objetos según si son atraídos o repelidos por el imán.
Sesión 2:
- Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos lecturas o videos cortos sobre el magnetismo y la fuerza de gravedad. Pedirles que tomen notas y formulen preguntas que les surjan durante la investigación.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y preguntas. Se fomentará el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia del magnetismo en la vida cotidiana y en la tecnología.
Sesión 3:
- Experimento: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes materiales (como papel, plástico, metal, madera, etc.) y imanes. Pedirles que realicen experimentos para determinar qué materiales son atraídos por los imanes y cuáles no.
- Registro y análisis de resultados: Los alumnos registrarán sus observaciones y resultados en un cuaderno de ciencias. Luego, se reunirán en grupo para compartir y discutir sus hallazgos.
Sesión 4:
- Aplicación en la