Escritura de nombres en la lengua materna
LEYVA BELLO MARCO
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: Primaria 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo:
El alumno debe escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros, utilizarlo para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Importancia de la escritura de nombres
- Presentación del tema a través de una conversación en grupo sobre la importancia de escribir correctamente nuestros nombres.
- Actividad: Los alumnos escriben su nombre en fichas individuales y comparten con el grupo.
- Evaluación formativa: Observación del proceso de escritura y participación en la actividad grupal.
Sesión 2:
Tema: Comparación de nombres
- Actividad: Los alumnos forman parejas y comparan sus nombres, identificando similitudes y diferencias.
- Juego: Los alumnos forman grupos y juegan al "memorama de nombres", donde deben encontrar las parejas de nombres escritas en tarjetas.
- Evaluación formativa: Observación de la comparación de nombres y participación en el juego.
Sesión 3:
Tema: Uso del nombre para indicar autoría
- Actividad: Los alumnos escriben su nombre en sus trabajos y los comparten con el grupo.
- Juego de dramatización: Los alumnos realizan una representación teatral donde utilizan sus nombres para indicar la autoría de sus creaciones.
- Evaluación formativa: Observación del uso correcto del nombre en los trabajos y participación en la dramatización.
Sesión 4:
Tema: Uso del nombre para marcar útiles escolares
- Actividad: Los alumnos decoran etiquetas con sus nombres y las utilizan para marcar sus útiles esco