Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.

MONICA MORENO
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.


Objetivo: Identificar que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describir las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Problema a atender: Falta de empatía por parte de los alumnos, ante algunas situaciones ajenas al grupo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar en qué consistirá la secuencia didáctica.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo y localidad.

  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una lista de preguntas para investigar sobre su propio entorno.

  • Cada grupo deberá buscar información sobre las características naturales, sociales y territoriales de su barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad.

  • Al final de la sesión, cada grupo deberá presentar un resumen de sus hallazgos y reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes entornos.


Sesión 2:



  • Retomar la reflexión de la sesión anterior sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes entornos.

  • Plantear a los alumnos el problema de la falta de empatía y discutir las posibles causas.

  • Pedir a los alumnos que piensen en situaciones ajenas al grupo en las que podrían practicar la empatía.

  • Realizar una actividad de role-playing o dramatización en la que los alumnos representen esas situaciones y practiquen la empatía.

  • Al final de la sesión, hacer una reflexión grupal sobre