Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

Sheridam Aceves
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Temática: Consumo de drogas en la población estudiantil


Objetivo (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar el tema del consumo de drogas en la población estudiantil y su importancia.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué información se puede obtener a partir de la recopilación de datos sobre el consumo de drogas.


Desarrollo:



  1. Explicar el concepto de medidas de tendencia central y de dispersión.

  2. Mostrar ejemplos de cómo se calculan la media, mediana, moda, rango y desviación media.

  3. Proporcionar a los alumnos un conjunto de datos sobre el consumo de drogas en diferentes escuelas.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que calculen las medidas de tendencia central y de dispersión utilizando los datos proporcionados.

  5. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre:



  1. Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  2. Reflexionar sobre la importancia de las medidas de tendencia central y de dispersión para interpretar la información sobre el consumo de drogas.

  3. Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Plantear las preguntas de reflexión de la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan