La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Ulis Lop- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Objetivo (PDA): Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones que han generado diferencias y conflictos en su entorno escolar.
- Discusión en grupos pequeños: Identificar causas comunes de los conflictos mencionados y cómo afectan la convivencia.
- Plenaria: Socializar las conclusiones de los grupos y elaborar una lista de situaciones conflictivas y sus causas.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Observar un video corto sobre la importancia de la comunicación y el diálogo en la resolución de conflictos.
- Debate dirigido: ¿Cómo creen que el diálogo puede contribuir a la resolución de conflictos?
- Actividad práctica: En parejas, simular una situación conflictiva y practicar la comunicación efectiva y el diálogo para resolverla.
- Reflexión y cierre de la sesión: ¿Qué aprendieron de esta actividad? ¿Cómo se sintieron al dialogar en lugar de pelear?
Sesión 3