Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

Melissa García
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta con intención artística, en colectivo, mediante movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos, para ofrecer propuestas de solución a situaciones o problemas identificados, ya sea en la escuela o en el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo (PDA): Elaborar una propuesta con intención artística, en colectivo, mediante movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos, para ofrecer propuestas de solución a situaciones o problemas identificados, ya sea en la escuela o en el resto de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al proyecto y análisis de situaciones problemáticas (45 minutos)



  • Presentar el proyecto a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una sesión de lluvia de ideas para identificar situaciones problemáticas tanto en la escuela como en la comunidad.

  • Discutir en grupo sobre las situaciones identificadas y seleccionar una que sea de interés común.

  • Analizar la situación seleccionada, identificando sus causas y posibles soluciones.

  • Establecer los criterios que debe cumplir una propuesta con intención artística para ser eficaz.


Sesión 2: Investigación y diseño de la propuesta (45 minutos)



  • Realizar una investigación en grupo sobre el arte y las diferentes formas de expresión artística que pueden utilizarse en la propuesta (movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos).

  • Diseñar en colectivo la propuesta, teniendo en cuenta los elementos artísticos y las posibles soluciones a la situación problemática seleccionada.

  • Plantear alternativas y discutir sobre la viabilidad de las propuestas.


Sesión 3: Práctica y ensayo de la propuesta (45 minutos)



  • Realizar prácticas individuales y en grupo de los elementos artísticos que formarán parte de la propuesta.

  • Ensayar la propuesta completa, revi