Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

Felix Ricardo Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Objetivo (PDA): El alumno usará e interpretará las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justificará con base en ellas sus decisiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fase 1: Inicio



  • Duración: 10 minutos

  • Actividad: Presentar a los alumnos el problema de la basura en la escuela y sus efectos negativos en la comunidad.

  • Preguntas guía:

    1. ¿Por qué creen que la basura es un problema en la escuela?

    2. ¿En qué formas creen que la basura afecta a la comunidad?

    3. ¿Qué medidas podríamos tomar para reducir la cantidad de basura en la escuela?




Fase 2: Desarrollo



  • Duración: 30 minutos


Sesión 1:



  • Actividad: Introducir el concepto de medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y su importancia en la interpretación de la información.

  • Preguntas guía:

    1. ¿Qué son las medidas de tendencia central?

    2. ¿Cuál es la diferencia entre moda, media aritmética y mediana?

    3. ¿Cuándo es útil utilizar cada una de estas medidas?




Sesión 2:



  • Actividad: Aplicar las medidas de tendencia central en la resolución de problemas relacionados con la cantidad de basura generada en la escuela.

  • Preguntas guía:

    1. ¿Qué tipo de datos podríamos utilizar para calcular la moda, media aritmética y mediana en este caso?

    2. ¿Cómo podríamos interpretar estos valores en relación con la cantidad de basura generada en la escuela?




Sesión 3:



  • Actividad: Introducir el concepto de dispersión y su relación con la interpretación de la información.

  • Preguntas guía:

    1. ¿Qué es la dispersión en un conjun