Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Alberto Baltazar- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Sesión 1:
Título: Observando los fenómenos naturales
Objetivo: Indagar con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registrar sus hallazgos, para establecer regularidades.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Recursos:
- Pizarrón y marcadores
- Hojas de papel y lápices
- Libros y revistas sobre fenómenos naturales
- Internet o dispositivos electrónicos con acceso a información
Desarrollo de la sesión:
Introducción (5 minutos)
a. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los fenómenos naturales y cómo se producen en diferentes momentos del año. ¿Alguna vez han observado algún fenómeno natural? ¿Cuáles?"Actividad de indagación (15 minutos)
a. Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
b. Cada grupo debe investigar sobre un fenómeno natural específico (por ejemplo, lluvias, sequías, cambios de estación, etc.).
c. Los alumnos pueden entrevistar a personas de la comunidad, utilizar libros y revistas, o buscar información en internet para obtener datos sobre el fenómeno asignado.
d. Cada grupo debe registrar los hallazgos en una hoja de papel.Puesta en común y análisis de regularidades (15 minutos)
a. Cada grupo debe compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
b. A medida que los grupos van presentando, el docente debe ir anotando en el pizarrón las regularidades encontradas en los diferentes fenómenos naturales.
c. Promover la participación de los alumnos y el intercambio de ideas.Reflexión y cierre (1