Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Sebastian Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Temática interdisciplinar: Sucesos paranormales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Observar y analizar la participación activa del alumno durante las actividades de experimentación y discusión en clase.
- Cuestionario de comprensión: Elaborar un cuestionario con preguntas que evalúen la comprensión de los conceptos y principios relacionados con las interacciones de la fuerza y el movimiento.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la temática de las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
- Pregunta motivadora: "¿Cómo se explican las actividades cotidianas en relación con las leyes de Newton y las interacciones de la fuerza y el movimiento?"
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones cotidianas en las que se evidencien estas interacciones.
Desarrollo:
- Explicación de las Leyes de Newton: Presentar las tres leyes de Newton y sus aplicaciones en situaciones cotidianas.
- Actividad práctica: Realizar experimentos sencillos para demostrar las leyes de Newton, como el uso de un globo y una pajita para simular una cohete impulsado por la fuerza del aire.
Cierre:
- Reflexión y discusión: Preguntar a los alumnos sobre sus observaciones y conclusiones a partir de los experimentos realizados.
- Sínt