Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Rogelio Hernández
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Primaria 1°: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo de aprendizaje (PDA): Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: En la comunidad no hablan la lengua materna.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando nuestra comunidad
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de aprendizaje a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos, personas, seres vivos y lugares que forman parte de su comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un objeto, persona, ser vivo o lugar de la comunidad.
- Cada grupo deberá realizar una pequeña investigación sobre su asignación, recopilando información y características relevantes.
- Al finalizar, cada grupo deberá presentar su investigación a través de una breve descripción oral.
Sesión 2:
Título: Descripciones orales
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Recordar la actividad de la sesión anterior y la importancia de describir adecuadamente los objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares y pedirles que los describan oralmente utilizando adjetivos, colores, dimensiones, etc.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos y promover la escucha atenta de las descripciones de sus compañer