Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar
JOSE GUADALUPE SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar
Objetivo (PDA): Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de presentación e higiene personal
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar"
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones y sentimientos que experimentan en el entorno escolar.
- Presentación del problema de presentación e higiene personal y su relación con la expresión artística.
Desarrollo:
- Lectura de un texto relacionado con el tema y discusión en grupo.
- Realizar una actividad práctica de expresión artística utilizando técnicas como la pintura o el dibujo para representar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
- Reflexión en grupo sobre las obras realizadas y las emociones que transmiten.
Cierre:
- Realizar una exposición de las obras de arte realizadas por los alumnos.
- Compartir las reflexiones y conclusiones obtenidas durante la sesión.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Investigar sobre técnicas artísticas y elegir una para trabajar en l