"El tiempo en nuestras vidas"

Belen I Guzman
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "El tiempo en nuestras vidas"


Sesión 1: Introducción al concepto de tiempo y la medición del tiempo
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Comprender la importancia del tiempo en nuestras vidas y aprender a identificar las manecillas del reloj.


Actividades:



  1. El docente inicia la sesión realizando preguntas a los alumnos sobre qué es el tiempo y para qué sirve.

  2. Se les muestra diferentes imágenes de relojes de manecillas y relojes digitales para que los alumnos los identifiquen y comparen.

  3. El docente explica las partes de un reloj de manecillas y cómo interpretar la hora que marcan.

  4. Se realizan ejercicios prácticos en los que los alumnos deben identificar la hora en diferentes relojes de manecillas.

  5. Se reflexiona en grupo sobre la importancia de saber leer la hora y cómo nos ayuda en nuestro día a día.


Sesión 2: Aprendiendo a leer la hora en relojes de manecillas
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Leer correctamente la hora en diferentes relojes de manecillas.


Actividades:



  1. Se repasa brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Los alumnos realizan ejercicios prácticos para leer la hora en relojes de manecillas.

  3. Se plantean situaciones cotidianas en las que los alumnos deben indicar la hora que marcan diferentes relojes de manecillas.

  4. Se forman parejas y se les proporciona material con imágenes de relojes de manecillas para que los alumnos practiquen entre ellos.

  5. Se realiza una puesta en común, donde cada pareja comparte sus respuestas y se corrigen los posibles errores.


Sesión 3: Introducción al concepto de duración del tiempo usando relojes de manecillas
Duración: 45 minutos


Objetivo de